10 LATIDOS


10 LATIDOS
En una fría sala de hospital un grupo de médicos intenta estabilizar a un paciente al límite de sus fuerzas. No hay tiempo, tienen 10 latidos…..ni uno más….

NÚMERO DE JUGADORES
De 2 a 4 (desarrollando modo Solitario)

TIEMPO DE PARTIDA
Entre 10 y 15 minutos

EDAD
10+

Descarga AQUÍ el reglamento provisional

COMPONENTES
El juego consta de 55 cartas repartidas en:
35 cartas de Latido (hay ONDA P, COMPLEJO QRS y ONDA T)
3 cartas de Estrés
3 cartas de Microinfarto
1 carta de Marcapasos
1 carta de Desfibrilador
1 carta de Atropina
1 carta de Oxígeno
1 carta de Monitor cardíaco
2 cartas de Guía de turno
2 cartas de Guía de iconos
5 cartas de Roles (3 Médicos y 2 Asistentes)

QUÉ ES 10 LATIDOS ?

Juego cooperativo donde los jugadores intentarán estabilizar a un paciente y para ello dispondrán de un tiempo limitado, en función del nivel de dificultad que quieran:
Fácil: 25 minutos    |   Normal: 20 minutos     |     Difícil: 15 minutos
Para eso, deberán conseguir un electrocardiograma con 10 latidos perfectos, sin ninguna anomalía…..y no será fácil.

El ciclo de un latido normal está compuesto de ONDA P – COMPLEJO QRS – ONDA T.
Cuando los jugadores logren 10 latidos con este ciclo completo, ganarán la partida. En caso contrario el paciente….

MECÁNICA
El jugador que comienza deberá hacerlo con una carta de ONDA P. El siguiente jugador deberá jugar una COMPLEJO QRS y el siguiente una ONDA T.
Hasta aquí todo fácil, pero existen diversas ONDAS que condicionan la onda que debe ir a continuación, por lo que la cosa ya se complica y el latido se vuelve un poco más arrítmico.

               

Si se da el caso en el que un jugador no puede continuar el latido como corresponde, se coloca en su lugar una carta de MICROINFARTO.
El ritmo del turno se ve alterado y podrá continuarlo el jugador que quiera, el cual seguirá el latido como corresponda.

Según en el momento del latido en el que se produzca este microinfarto el corazón reaccionará de forma diferente:
– Si se produce por no poder colocar una ONDA P, el corazón entra en taquicardia (se acelera peligrosamente) …. y todos los jugadores roban una carta extra.
– Si se produce por no poder colocar una COMPLEJO QRS, el corazón entra en extrasístole (deja de latir por un segundo) …. y ese latido debe ser descartado. Las cartas de latido van al final del mazo y si hay microinfartos, se descartan.
– Si se produce por no poder colocar una ONDA T, el corazón entra en bradicardia (va más lento de la cuenta) …. y todos los jugadores deben descartar una carta de su mano.

Existen únicamente 3 cartas de microinfarto, por lo que en el momento en el que haya que poner una cuarta el paciente…..

MICROINFARTO

Para facilitar la estabilización del paciente los jugadores contarán con 4 elementos:
MARCAPASOS: Permite eliminar una carta de microinfarto y sustituirla por la que debería estar ocupando ese lugar
DESFIBRILADOR: Permite alterar la colocación de latidos completos en el electrocardiograma, corrigiendo así bloqueos
MONITOR CARDÍACO: Permite intercambiar cartas con otro jugador. El número será elegido por el jugador pero por cada carta de microinfarto que haya en el electrocardiograma, reducirá en 1 el número elegido
OXÍGENO: Permite descartar una carta de la mano, la cual va al final del mazo, y robar otra
ATROPINA: Permite intercambiar una carta de latido por otra, para poder cumplir condiciones o aliviar la presión al resto de jugadores (facilitarles poner cartas)

Cuando un jugador toma una de estas cartas aplica su efecto tantas veces como quiera durante ese turno. En adelante no podrá volver a utilizarlo, por lo que otro jugador deberá cogerla (y aplicar o no su efecto), pasando en ese momento a estar de nuevo disponible para que el primer jugador la tome de nuevo.

Pero cuidado!!! En el mazo hay 3 cartas de ESTRÉS, las cuales te impedirán poder utilizar el equipo anteriormente descrito (estás demasiado ocupado en intentar que el paciente reaccione). Así que si robas una de estas cartas, la colocarás frente a ti para que todos sepan que no puedes usar equipo hasta que no la pierdas!!.

Una vez se haya colocado la última carta (ONDA T) del décimo latido, si los latidos anteriores no están completos y no son correctos el paciente…….

AH!! Las cartas de latido existentes permiten completar 10 latidos exactos!!!.

¿Y si a todo esto le sumamos un nivel más de complejidad incluyendo roles donde cada uno (Médicos o Asistentes) podrán utilizar unos equipos en concreto?.

Pues que así todos los jugadores deberán concentrarse, ayudarse y cooperar al máximo para conseguir el electrocardiograma de 10 latidos…..