COSMOS


cropped-FONDO3.jpg

Manipula el Universo con elementos propios del mismo tales como Estrellas, Cometas, Supernovas, Agujeros negros y Ondas gravitacionales….incluso podrás usar la Gravedad!!!

NÚMERO DE JUGADORES
Modo Solitario > 1
Modo Universo > 2 a 4
Modo Constelación > 2 a 6

TIEMPO DE PARTIDA
Entre 20 y 30 minutos

EDAD
8+

COMPONENTES
60 losetas hexagonales
8 cartas guía / cartas de constelación
1 carta de plantilla (Modo de juego Universo)

Página de COSMOS en la Board Game Geek (BGG).
¡¡ Entra y vota para ayudar a que el juego se conozca entre la comunidad lúdica internacional !!.

QUÉ ES COSMOS?

En COSMOS los jugadores manipularán el Universo con elementos propios del mismo tales como Estrellas, Cometas, Supernovas, Agujeros negros y Ondas gravitacionales e incluso usando la Gravedad.

Para ello se utilizarán losetas hexagonales donde todas tienen un lado de “universo” (como si fuese el espacio vacío), y por el otro lado podrán tener alguno de los elementos descritos anteriormente.

Según el modo de juego y el nivel de dificultad elegido, el objetivo del juego variará, pudiendo pasar desde crear una constelación antes que el resto, hasta intentar agrupar en tu “trozo de universo” el mayor número de estrellas posible.

Vídeo casero explicativo de las mecánicas y las reglas de COSMOS iniciales. El juego ha cambiado un poco en cuanto al efecto de algunos elementos como el Agujero Negro:

En las pasadas jornadas de Zona Lúdica 2016 participé en el APShow del amigo Ushikai, de Análisis Parálisis (a partir del minuto 12:15):

El gran MrPlayforlive me invitó a su canal de Youtube para que explicase COSMOS. Una gran experiencia que repetiremos pronto!! (vídeo más actualizado)

Vídeo explicativo actualizado (2017) utilizando la plataforma Tabletopia (Steam):

LAS LOSETAS

Los efectos de cada loseta son:

UNIVERSO: Representa el espacio vacío, la nada sobre la que flotan el resto de componentes en el Universo

ESTRELLA: Es la base para, según el modo de juego elegido, formar tu constelación o almacenar el mayor número posible de ellas.

COMETA: Úsalo para estrellarlo en una estrella y destruirla, teniendo que colocar el cometa en una zona adyacente a la estrella destruída (por su lado de Universo). Sino hay huecos para colocar la loseta, esa estrella no podrá ser destruida 

SUPERNOVA: Todo a su alrededor es destruido fruto de una gigantesca explosión. Voltea todas las losetas adyacentes (salvo las que ya estén por su lado de Universo) quedando todas por su lado de Universo 

AGUJERO NEGRO: Colócalo y elimina todas las losetas adyacentes (salvo las que ya estén por su lado de Universo) descartandolas del juego

ONDA GRAVITACIONAL: Recientemente confirmadas por la comunidad científica, altera el Espacio y el Tiempo, por lo que puedes usarla de dos formas:

     – Altera el Espacio: Colócala junto a otra loseta y traslada una loseta adyacente a otro lugar del tablero. No se puede girar la loseta al colocarla en otro lugar, por lo que si al moverla está por su lado de Universo, deberá recolocarse por ese lado

     – Altera el Tiempo: Colócala junto a otra loseta y dale la vuelta. Si estás pendiente puedes lograr que una estrella que haya sido destruida vuelva a nacer, pero debes estar atento ya que puedes equivocarte y reactivar un agujero negro!!!. También puedes usarla para voltear una Supernova o un Agujero negro y que estos dejen de aplicar su efecto, quedando por su lado de “universo”.

LA GRAVEDAD

Además del efecto que producen las losetas, los jugadores podrán optar por no usar losetas en su turno y hacer uso de la “gravedad” para mover una loseta a un lugar adyacente. Esto permite mover desde una loseta de “universo” hasta un cometa, una supernova o una onda gravitacional (los agujeros negros no ya que nunca van a tener adyacente ninguna otra loseta, ya que las “absorven”).

A continuación un resumen gráfico del efecto de las losetas:

 

 

NIVELES DE DIFICULTAD Y MODOS DE JUEGO

 

Para que en el modo de juego CONSTELACIÓN el jugador complete correctamente su constelación deberá tener colocadas en su sitio tanto las 4 estrellas como la interconexión que se especifica entre ellas. Si falta alguna loseta en esa interconexión entonces la constelación no se da por completada.

Aquí un par de ejemplos de las cartas de constelación:

 

 

Y para facilitar a los jugadores el que no se pierdan una vez se vayan conformando los “distintos universos”, contarán con una carta en forma de plantilla para saber en todo momento cuales eran las losetas iniciales, ya que el setup es diferente según el número de jugadores.

 

                                                  3 jugadores                                                                                                           4 jugadores