JUSTAS MEDIEVALES


JUSTAS MEDIEVALES
Enfréntate a otros caballeros, defiende el honor de tu casa y consigue el favor de la Princesa !!!!

NÚMERO DE JUGADORES
2 jugadores

TIEMPO DE PARTIDA
Entre 20 y 30 minutos

EDAD
10+

COMPONENTES (68 cartas, 20 dados y 12 cubitos)
20 dados de 6 caras
12 cubitos
6 cartas de Caballero
3 cartas de Terreno
35 cartas de Mercado
2 cartas de Montura
5 cartas de Localizaciones
2 cartas de Puntuación
2 cartas de Lanza arriba
2 cartas de Lanza rota
4 cartas de Herida
1 carta de Jugador Activo
6 cartas de Evento

QUÉ ES JUSTAS MEDIEVALES?

En Justas Medievales cada jugador tomará el control de un caballero que combate en una justa medieval por la gloria de la casa a la que representa y con la que conseguir el favor de la Princesa del reino.

Cada jugador robará al azar una carta de Caballero, con características y habilidades diferentes, gracias a las cuales intentará imponerse a su rival.

El juego se desarrolla, según la duración de partida que se quiera, entre ser el mejor a 5 lances (enfrentamientos), o ser el primero que llegue a ganar 5 lances.

Vídeo explicativo actualizado (2017) utilizando la plataforma Tabletopia (Steam):


CÓMO SE JUEGA?

Los jugadores deberán obtener en cada lance más Puntos de victoria que su rival. En caso de empate, el lance queda desierto.
Para ello será necesario que tu caballo consiga una buena velocidad (para que bonifique el ataque), obtener el mayor número de impactos posible, defenderte a su vez de los ataques del rival y si hay suerte, incluso derribarlo para obtener aún más puntos.

Una vez se resuelva el lance, el jugador que más Puntos de Victoria tenga será el ganador de ese lance, pasando acto seguido al siguiente.

Este será el terreno de juego donde los caballeros combatirán. Cada uno sale de la flecha negra y cabalga hacia la confrontación final.
Dependiendo la zona donde se produzca el encuentro puede que alguno de los caballeros gane un +1, +2 ó +3 impactos, ya que su caballo habría cogido más velocidad, lo que beneficia la fuerza del impacto.

Cada jugador dispone de 10 dados de 6 caras, personalizados, los cuales deberá lanzar y gestionar para repartir entre:
Montura: Definirá la velocidad que alcanza tu caballo antes de producirse el impacto contra el rival. Cuanta más velocidad alcance, más bonificaciónes podrá alcanzar, minimizando las del rival

Ataque: Definirá lo fuerte que resulta tu ataque. Cuantos más ataques consigas, más le costará a tu rival defenderse de ellos. Podrás obtener ataques normales (1 ataque), ataques dobles (2 ataques) y ataques donde rompas tu lanza contra el cuerpo del rival (cuentan como 1 ataque, pero otorgan +3 puntos).

Defensa: Definirá el número de impactos que eres capaz de resistir del rival. Cuantos más tengas, más le costará a tu rival hacerte daño. Podrás obtener defensas normales (1 defensa), defensas dobles (2 defensas) y defensas que anulen las “lanzas rotas” de tu rival (evitando que gane +3 puntos de victoria)

Destreza: Definirá, si tienes impactos disponibles tras descartar la defensa rival, tus opciones de poder tirar a tu rival del caballo. Para ello marcarás en tu ficha de caballero el lugar donde quieres impactar (que va asociado a un número), lanzarás los dados de Destreza que asignases (si es que asignaste alguno) y si coinciden, habrás tirado a tu rival (+5 puntos).

DADOS

Tabla de puntos de victoria para los lances:

– Cada impacto con éxito suma +1 punto de victoria

– Cada lanza rota suma +3 puntos de victoria (salvo que te la anule otra lanza rota de la defensa rival)

– Cada derribo suma +5 puntos

– Aquél jugador que más puntos de victoria obtenga, será el ganador de ese lance
Si al final del lance, tu caballero no tiene ningún dado de defensa activo y a tu rival le quedan dados de ataque, te habrá herido, por lo que robarás una carta de Herida, la cual te indicará que para el siguiente lance contarás con un dado menos, así que tu reserva de dados pasa de 10 a 9, lo que dificultará el lance (cada herida, hasta un máximo de 4, resta 1 dado para el siguiente lance).

Además los jugadores podrán realizar apuestas antes de comenzar el lance para ver si serán los que más impactos o defensa consigan, si van a ser los ganadores, si van a conseguir alguna “lanza rota”, si van a ser los que su montura obtenga mayor velocidad o si van a lograr derribar a su rival.

Con las ganancias obtenidas podrán ir al Mercado y comprar mejoras para sus monturas (pudiendo asignarles más dados para la carrera), comprar escudos para tener más defensa, e incluso “eventos” que hagan que la contienda se decante hacia tu lado…..pociones curativas que te hagan recuperar dados perdidos, e incluso bonificar tu ataque con mejores lanzas o tu defensa con mejores armaduras serán algunas de las compras posibles!!!.

Pero es posible que los dados no hayan sido benévolos contigo y veas muuuy complicado sacar este lance adelante……es el momento de gritar Lanza arriba!!!!.
Este acto de sumisión es aceptado obligatoriamente por el rival, el cual anulará su ataque.
El jugador que ha cantado la lanza arriba, tomará una carta del mismo nombre y la colocará junto a su caballero.
En adelante, salvo que la habilidad de algún caballero lo anule, cada vez que vuelva a gritar “lanza arriba” se le dará el lance por perdido….este es un deporte para valientes!!!!!

Los dados que aparecen en la parte superior de la ficha de Caballero indican el límite máximo de dados que podrá asignar a esa característica de Ataque, Defensa y Destreza (Rojo – Azul – Verde).
Los dados se colocan en fila sobre la característica en cuestión para saber qué dados se asignan a cada cual.

Los dados asignados a la Montura, para la carrera, se asignan en orden de arriba hacia abajo, en la carta de Montura

Inicialmente sólo puedes asignar 3 dados a tu montura (cuadros grises). Cuanto mejor sea tu caballo, más dados podrás asignar según los niveles que vayas adquiriendo (de 1 a 3 estrellas), pudiendo asignar hasta un máximo de 6 dados.

Además, existen unas Cartas de Historia, opcionales, las cuales dan un cierto condicionamiento al caballero en función de su pasado.
Puede ser que la casa bajo la que luchas sufra un odio ancestral contra la casa de tu rival y te bonifiquen económicamente si ganas, o que tu rival ya te haya humillado en pasadas justas y la furia contenida haga mucho más poderoso a tu brazo.

Y como no, el poblado donde se realice la justa estará disponible….ve al Mercado y compra con tus ganancias mejoras para tu equipo, visita al Mercader para comprar lanzas, al Herrero para reparar tu armadura, al Curandero para sanar tus heridas, o incluso ofrece regalos a la Princesa para conseguir su favor en caso de empatar el lance!!!

Pues esto es JUSTAS MEDIEVALES, un juego de gestión de dados, compra de mejoras y lucha sin cuartel para llevar a tu caballero a lo más alto!!!.

Espero que os guste!!!