PRIMITIVE


PRIMITIVE

Lucha para cazar y conseguir comida, recolecta materia prima con la que elaborar tus propias armas ya que aquí no hay tiendas donde comprarlas!!!

NÚMERO DE JUGADORES
De 2 a 4

TIEMPO DE PARTIDA
Entre 40 y 60 minutos

EDAD
10+

COMPONENTES
6 cartas de Localización
4 cartas de Guarida
43 cartas de Troglodita
34 cartas de Dinosaurio
15 cartas de Conocimiento
4 cartas de Huevo de dinosaurio
8 cartas de Climatología
36 cartas de Armas
2 cartas de Ataque/Defensa
1 carta Día/Noche
1 dado de 6 caras
1 marcador de turno
20 cubitos de varios colores

QUÉ ES PRIMITIVE?

En PRIMITIVE tomarás el control de una tribu de trogloditas que lucha contra el resto para controlar una zona rica tanto en recursos como en comida.
Pero no te dejes engañar por el aspecto cartoon del juego, porque va a ser tan duro como la época en la que se desarrolla!!!!.

Lucha para cazar y conseguir comida, recolecta materia prima con la que elaborar tus propias armas….aquí no hay tiendas donde comprarlas!!!.
Descubre nuevas habilidades y conocimientos con los que obtener ventaja frente al resto de tribus tales como el liderazgo, el amor, el adiestramiento animal o la creación del fuego.
Defiende tu guarida, crea empalizadas para evitar el ataque de dinosaurios…..y acumula Karma prehistórico para influir en el “azar” e incluso para robar conocimientos a otras tribus rivales!!!.

Y para alargar tu supervivencia, atrae mujeres a tu tribu con las que poder procrear y recuperar troglos perdidos……pero cuidado, que los Dinosaurios también podrán tener crías gracias a los huevos de dinosaurio!!!!.
Lucha contra los elementos y la climatología…..busca refugio y protégete de la noche!!!!

Lleváis mucho tiempo caminando y este parece ser un buen lugar donde asentarse.....pero no va a resultar tan fácil.
Otros grupos de tribus están llegando al lugar e intentarán echaros. Esto acabará resolviéndose a hueso y piedra....

El objetivo en PRIMITIVE será el de intentar que tu tribu se imponga al resto de tribus para afianzar vuestro dominio y conquistar la región.
Para conseguirlo tendrás a tu mando un grupo de trogloditas (machos y hembras) con algunas habilidades especiales. Además tendrás que ir adquiriendo conocimientos, creando tus armas, procreando y matando bestias para conseguir comida, sin olvidar con que la meteorología os visitará de vez en cuando para demostraros el poder de la naturaleza….

No te dejes engañar por el aspecto cartoon del juego, aquí la supervivencia es dura……..dura de verdad.
Para imponerte al resto de jugadores, deberás conseguir tener al menos 20 puntos de victoria entre todas tus cartas (no todas las cartas los ofrecen).
Cuando un jugador alcance ese valor, habrá ganado la partida e impondrá su dominio sobre el resto.
El valor de puntos de victoria puede ser elegido por el grupo de juego antes de empezar la partida (a menos puntos, partidas más cortas).

Sólo las cartas de conocimiento y algunos trogloditas ofrecen puntos de victoria, así que intenta conservar esos conocimientos e intenta conservar aquellos troglos que den puntos para que no mueran, aunque tranquilo, de eso ya se encargará el resto de jugadores!!!!.

CARTA_TROGLO CARTA_CONOCIMIENTO
Ejemplo de cartas que ofrecen Puntos de Victoria

LOS TROGLODITAS

Los TROGLODITAS serán la herramienta para conseguir imponerte al resto de jugadores. Cada uno de ellos posee 3 características y una habilidad especial. Las características son:

FUERZA: Define el daño que es capaz de producir, y la cantidad de materia prima que puede transportar

VIDA: Define el daño que puede recibir el troglodita

INTELIGENCIA: Define sus capacidades mentales

Además contarán en la parte inferior de la carta con una habilidad especial, la cual le otorgará un valor añadido.
Extraordinariamente podrá incluir también un icono de estrella con un valor en su interior. Estos son los PUNTOS DE VICTORIA que otorgará ese troglodita al final de la partida.

El uso que se haga tanto de sus características como de sus habilidades será crucial para la supervivencia, tanto propia como de la del resto de la tribu.

Los trogloditas pueden moverse libremente por las zonas de juego, pero el jugador debe tener en cuenta lo siguiente: eso consume energía. Para que un troglodita que ha ido a visitar una localización (ya sea para obtener materia prima como madera, hueso o piedra, o bien haya ido a cazar, etc.) vuelva a tu guarida debes gastar 1 de carne de tu reserva de comida.

Sino tienes suficientes reservas, el troglodita en cuestión no podrá volver y quedará a merced del resto de jugadores, o de las inclemencias del tiempo.

Ciertamente algunas habilidades y/o conocimientos pueden de alguna forma paliar esos efectos, pero en esencia es así. Si no hay carne, no hay troglodita de vuelta.
Además de visitar las zonas para obtener materias primas o cazar, ellos pueden visitar las Guaridas rivales, ya sea para atacarlos y matar a otros trogloditas, o para robarles comida y/o materia prima…..incluso pueden ir a una zona y plantarse allí para defenderla, por lo que cualquier otro troglodita que quiera entrar, deberá directamente luchar con él antes.
Todo troglodita que se encuentre en su Guarida, puede ser utilizado para defenderla en caso de ataque (no hay que asignarlos específicamente para ello).

Ah!!! y no olvidemos a las trogloditas!!!!. Fuertes y resistentes como cualquier troglodita, y que gracias a ellas (siempre que tengan un conocimiento específico) podrás intentar procrear y obtener nuevos trogloditas (los que se recuperan son los trogloditas que han ido muriendo durante la partida. Sino hay trogloditas muertos, no habrá nuevos nacimientos).

CARTA_TROGLA

No son muchos valores a tener en cuenta, pero la versatilidad de las reglas hacen que un mal movimiento, una mala jugada o una decisión errónea, haga que tu troglodita acabe criando malvas!!!.

LAS BESTIAS

Las bestias son lo suficientemente grandes y feroces como para tenerlas muy en cuenta. Y no podrás dedicarte a huir de ellas ya que necesitarás cazarlas para obtener carne y hueso, así que agárrate los machos y por ellos!!.
Existen dos tipos de bestia, los CARNÍVOROS (que atacan siempre) y los HERBÍVOROS (que sólo se defienden).
Cada uno posee 3 características, como los trogloditas:

FUERZA: Define el daño que es capaz de producir

VIDA: Define el daño que puede recibir la bestia

INTELIGENCIA: Define sus capacidades mentales para resistirse a un posible “adiestramiento”

CARTA_DINO

Además contarán en la parte inferior de la carta con dos iconos, CARNE y HUESO, que indicarán la cantidad de materia prima que se podrá obtener si se mata. Si la carta de la bestia indica que tiene CARNE 4 y HUESO 3, aquellos trogloditas que lo hayan matado podrán llevarse a su Guarida esa cantidad (recuerda que cada troglodita solo podrá llevarse una cantidad igual a su valor de FUERZA).

Si se mata a la bestia y esta no es saqueada totalmente (en el ejemplo anterior, entre los trogloditas cazadores no se llevan los 4 de carne y los 3 Hueso), la carta de bestia se deja boca abajo en esa localización como si fuese carroña.
Cualquier otro troglodita podrá ir y obtener 1 de Carne y 1 de Hueso de forma gratuita y acto seguido la bestia se elimina del juego… siempre que al entrar a esa localización no se haya sacado del mazo a otra bestia carnívora, en cuyo caso ella será la que habrá dado buena cuenta de la carroña (esto lo entenderás cuando leas lo que ocurre cuando un troglodita entra en una localización).

Pero las bestias no siempre van a atacarte o a ser víctima de tus batidas de caza. Algunos trogloditas, además de la carta de conocimiento que lo permite, pueden intentar “adiestrar” a estas bestias para obtener cierta ventaja en la lucha. Lo primero para intentar adiestrar a una bestia es tener el conocimiento “adiestrar animal”. Si se tiene, habrá que comprobar que tu nivel de INTELIGENCIA es igual o superior al de la bestia que intentas adiestrar.
Si es así, deberás darle 1 de carne para ganar su favor y entonces la bestia pasa a estar bajo tu control…….según unos criterios.

Las bestias CARNÍVORAS podrán ser enviadas en el momento de ser adiestradas contra otros trogloditas enemigos, ya sea en otra localización o incluso mandarlos contra una Guarida rival.
Las bestias HERBÍVORAS podrán ser utilizadas solo para defender tu Guarida, ya que su naturaleza no es violenta, pero si se defenderán en el caso de sentirse atacadas.
Sea como fuere, una vez la bestia realice la acción para la que fue “adiestrada”, se descartará (si es que sobrevive). Por lo que si adiestro a una bestia carnívora y la envío contra una Guarida, esta atacará y sobreviva o no, será descartada.
Si envío a una bestia herbívora a defender mi Guarida, permanecerá allí hasta que sea atacada, ya sea por trogloditas rivales o bien por ti mismo si es que necesitas carne para alimentar a tu tribu….

Incluso existe la posibilidad de adiestrar bestias voladoras para que vayan a una Guarida rival y les roben carne o materias primas!!!.

EL TURNO

En PRIMITIVE prima la versatilidad, y eso se verá reflejado en las opciones que cada jugador tendrá durante su turno. Obviamente el movimiento principal de cada jugador será utilizar a sus trogloditas para enviarlos a alguna localización para que consiga materia prima (madera, hueso y/o piedra) con la que fabricar armas, empalizadas, etc., o mandarlos a cazar para intentar obtener carne. 

Cuando un troglodita abandona su Guarida, ya no podrá volver a menos que gastes 1 de carne para que vuelva. Mientras tanto se quedará en alguna zona a merced de su suerte (ataque de otros trogloditas, de bestias, de las inclemencias del tiempo…).
Para que os hagáis una idea de las opciones diferentes, aquí os dejo la carta de ayuda de turno:

 AYUDA_TURNO

Como podéis observar las opciones son muchas, ya dependerá de lo que necesites en cada momento.
Cuando un troglodita ha actuado se le da la vuelta a la carta, permaneciendo así hasta el comienzo de tu siguiente turno (no es obligatorio actuar con todos tus trogloditas).

ACTUALIZACIÓN: En la carta de la izquierda, en la tercera opción, donde dice: “Puedes gastar 5 ptos de Karma Primitivo para repetir una tirada de hueso” continuará con “o 10 puntos para robar una carta de Conocimiento a otro jugador”.

LAS LOCALIZACIONES

Existen 6 localizaciones diferentes:
BOSQUE: aquí obtendrás madera
CEMENTERIO DE ANIMALES: aquí obtendrás hueso
MONTAÑA: aquí obtendrás piedra
ZONA MÍSTICA: aquí obtendrás Karma primitivo
CUEVAS: aquí obtendrás “abrigo” para protegerte del frío de la noche
VOLCÁN: aquí obtendrás “abrigo” para protegerte del frío de la noche

LOCALIZACIONES


VISITAR UNA LOCALIZACIÓN

Cuando un troglodita va a una localización, ya sea para obtener recursos, cazar, defenderla o atacar a otros trogloditas, lo primero que hace es revelar una carta del mazo de juego para ver “qué se encuentra al llegar” (existen habilidades como “rastrear” que permiten ver esa carta en secreto y sino te interesa evitar entrar en la zona).Te puedes encontrar con:

BESTIA: si es CARNÍVORA, te atacará. Si es HERBÍVORA, seguirá comiendo tranquilamente

TROGLODITA: encuentras otro troglodita, el cual se une a tu tribu

METEOROLOGÍA: afecta a TODOS los jugadores, vamos, que su efecto se aplica sobre todos

Una vez resuelta la carta, podrás realizar la acción que te llevó a este lugar (cazar, recolectar, etc.).

VOLVER DE UNA LOCALIZACIÓN
Para que tus trogloditas regresen de cualquier lugar, ya sea una localización o una Guarida enemiga, tendrás que gastar 1 de carne por cada troglodita que quieras que vuelva.
Si por ejemplo tienes 4 trogloditas diseminados por el tablero y sólo dispones de 3 de carne, tendrás que elegir cual se queda abandonado a su suerte (existen habilidades como la “siembra” que evitan ese gasto, y otras como “liderazgo” con la que pueden beneficiarse más de un troglodita al ir bajo el mando de su líder….).

LOS HUESOS Y EL KARMA PRIMITIVO

Seguro que recuerdas de muchas películas o documentales que muchos chamanes antiguos utilizaban pequeños huesos para predecir el futuro.
En PRIMITIVE esos huesos existirán y servirán para repetir tiradas de hueso que no nos hayan sido provechosas (cazar). Además, existen conocimientos que se irán adquiriendo durante la partida, y muy probablemente dichos conocimientos te serán necesarios justo cuando no los tengas. Y como los conocimientos van y vienen, podrás robarlos de otras tribus.

Pero todo esto no va a salir gratis, y sólo podrá realizarse si tu tribu ha almacenado suficiente KARMA PRIMITIVO. Ese Karma es como la suerte, el azar, la benevolencia de algún ser superior que nos permite obtener algo diferente. Para obtener ese Karma primitivo que nos permita ya sea repetir tiradas de hueso o robar conocimientos, deberemos ir a una localización específica con un troglodita que posea esa habilidad específica.

Entraremos en esa zona, y sino hay que enfrentarse con nada, podremos obtener Karma primitivo. Una vez tengas acumulado en tu Guarida ese Karma primitivo, podrás utilizarlo cuando quieras y con quien quieras, no necesariamente con quienes posean esa habilidad (eso es sólo para obtenerla de la zona en cuestión).

Repetir tirada de hueso: -5 puntos de Karma primitivo

Robar un conocimiento a otro jugador: -10 puntos de Karma primitivo

FFRK_Heal_Magic_Icon