PROPAGACIÓN


PROPAGACIÓN

Controla un virus el cual deberás evolucionar y mutar para convertirte en el más letal de todos

NÚMERO DE JUGADORES
De 2 a 4

TIEMPO DE PARTIDA
Entre 40 y 60 minutos

EDAD
12+

COMPONENTES
36 marcadores de colores (9 para cada jugador)
1 marcador negro (MUERTES)
1 marcador azul (VACUNA)
1 marcador que activa la Sanidad y la Letalidad de los virus (INCUBACIÓN)
8 fichas de control de Virus
100 cartas de Evento
4 marcadores de “frontera cerrada”
10 marcadores de Habilidad
Un tablero que incluye 3 tracks donde se controlarán tanto la Sanidad (elaboración de una Vacuna Global), la Población (personas que son contagiadas y muertas) como las Muertes producidas por cada virus a nivel individual.

QUÉ ES PROPAGACIÓN?

En PROPAGACIÓN tomarás el control de un virus. Tu objetivo será el de evolucionar y expandirte, contagiando primero y matando después, al mayor número de personas posible, logrando que tu virus sea el más letal de entre todos los jugadores.
Para conseguirlo deberás evolucionarlo equilibradamente ya sea haciéndolo más contagioso, más letal y/o más resistente a posibles vacunas.
Pero a su vez, al final de tu turno, la OMS (Organización Mundial de la Salud) actuará para tratar de combatir a los virus rivales ya sea dificultando su propagación, mutándolos y/o mediante el desarrollo de antídotos específicas que eviten su mortalidad.
¡¡¡ Evoluciona, activa mutaciones e investiga vacunas específicas contra los virus rivales !!!

Aquí puedes ver el vídeo de presentación que utilicé para el primer concurso de prototipos del canal de Youtube Análisis Parálisis:

Vídeo explicativo actualizado (2017) utilizando la plataforma Tabletopia (Steam):

EL TABLERO

Lo conforman 3 tracks: SANIDAD, POBLACIÓN y MUERTES.

SANIDAD: Aquí se controlará el porcentaje de vacuna investigada hasta el momento. Una vez llegue al 100%, la vacuna irá desplazándose (de 100 a 0) por el track de POBLACIÓN, hasta alcanzar bien el cubo de letalidad o bien la casilla “zona cero” (significaría que ningún virus ha logrado aniquilar ninguna localización del mapa). 

POBLACIÓN: Aquí los virus irán desplazando su marcador de Contagio (conforme vayan contagiando), y el marcador de Letalidad (para visualizar cuantas casillas están siendo arrasadas).
En el momento en el que el marcador de Letalidad, alcance un marcador de Contagio de un virus, ese virus colapsará y morirá.

Si el marcador de Sanidad alcanza un marcador de Contagio, lo irá haciendo retroceder hasta que los marcadores de Sanidad y Letalidad estén adyacentes, lo que representará el número de personas muertes (Letalidad) y de personas salvadas (vacuna).

MUERTES: Aquí cada virus llevará un control del porcentaje de población que ha aniquilado. Cada vez que su virus produzca una muerte, avanzará el cubo de Letalidad en el track de Contagio/Letalidad (para representar que ha muerto gente) y su cubo en el track de muertes, tantas casillas como número de muertes producidas.

TABLERO2

El icono con la cruz blanca sobre fondo azul que hay en el track de población, (en la casilla de 50%) indica que si el marcador de la vacuna llega a ese lugar, habrá vacunado a más de la mitad de la población mundial, por lo que todos los jugadores habrán perdido el juego!!!

LAS HABILIDADES ESPECIALES

Estos marcadores permiten activar ciertas “capacidades especiales”. Cada jugador robará una al azar al inicio de la partida, permitiéndole que esa habilidad se active en su fase de evento, computando como si hubiese jugado una carta, beneficiando o perjudicando a otro/s virus.
El efecto de las habilidades es igual al efecto que producen algunos eventos, solo que mientras dispongas de ella, podrás activarla sin tener que esperar a tener la carta correspondiente.
A continuación una imagen de los marcadores de habilidad así como los marcadores de Sanidad, Incubación y Frontera cerrada:

EXPLICACION_HABILIDAD

Podrás cambiar tu marcador de habilidad durante la partida gracias a las cartas de evento “Mutación de habilidad“, las cuales permiten que intercambies tu marcador de habilidad con el de otro virus (te doy la mía y cojo la tuya), o incluso por una de las disponibles sobre la mesa que no se eligieron al principio de la partida.

LOS VIRUS

Cada jugador tendrá frente a sí una ficha de virus (tomada al azar), donde tendrá la siguiente información:
* Nombre e imagen del virus
* Nivel de Contagio (casillas que contagiará por turno), Nivel de Letalidad (casillas que matará por turno) y Nivel de Resistencia (1, 2 ó 3).
*
Habilidad especial (característica especial que podrás activar como si se tratase de un carta, en tu fase de Eventos)
* Mutaciones (soportar climas cálidos y/o fríos, propagarse por aire y/o por agua). Cada carta de evento de mutación activa un nivel.
* Vacuna específica, donde una vez se den los tres requisitos (Laboratorio, Equipo de investigación y Fondos económicos), tu virus dejará de ser letal hasta que al menos uno de ellos deje de estar activo, ya que se ha encontrado un antídoto específico contra tu virus.
* Evento latente: son 3 casillas donde tanto tú como otros jugadores podréis colocar eventos jugados, cada uno en su turno, que se activarán en cuanto comience su siguiente turno de juego (ver EVENTOS).

EXPLICACION_VIRUS

COLAPSO VIRAL

Cuando tu virus ha matado a todas las personas que previamente ha contagiado y ya no tiene otros huéspedes a los que contagiar y/o matar, colapsa y muere.
Esto origina que tu virus ya no podrá contagiar a nadie más y por tanto, queda inactivo en el juego.
Desde ese momento, ya no podrás seguir jugando con ese virus, pero mantendrás su ficha y tu marcador de contagio sobre la mesa, ya que ambos contarán al final de la partida con el fin de que aún siendo eliminado, puedas ganarla.
En adelante sólo podrás jugar tu fase de Eventos, donde seguirás actuando y  jugando cartas como siempre (incluyendo tu habilidad especial), tratando de evitar que el resto de virus siga evolucionando tranquilamente !!!!.

LOS EVENTOS

Los eventos son sucesos acaecidos durante la partida que pueden afectar directamente a los propios virus (mutándolos y/o afectándolos de alguna forma), o bien sucesos que cierren alguna frontera en el track de Población, o que permitan avanzar el marcador de Sanidad, etc.
Durante la partida las cartas de evento solo se podrán jugar en tu turno (nunca en el turno de otro jugador), salvo que actives el evento colocándolo sobre una ficha de virus propia o rival como evento latente. Esto significa que su efecto no se aplica en el momento de jugar el evento, sino al principio del turno del jugador que ha recibido ese evento.

¿Y porqué jugar un evento latente sobre ti mismo?…..puede que te interese activar algún evento más adelante (según tu mano), o bien para evitar que otro jugador o jugadores te coloquen demasiados eventos latentes negativos (3 eventos latentes máximo en cada ficha de virus).
Cada carta de evento está compuesta por un nombre descriptivo e iconos representativos. Esos iconos te dirán lo que activa ese evento, que puede ser que avances el marcador de muertes varias casillas, que retrocedas un marcador de contagio, etc.

EJEMPLO_EVENTOS

Los eventos podrán afectar directamente a los virus, mutándolos y/o alterando sus efectos, o bien activando eventos que afecten a la población o a algunas localizaciones del juego, como terremotos, tsunamis o el cierre de fronteras que limitarán el contagio de los virus.
Además, otros eventos beneficiarán o perjudicarán la investigación y el desarrollo tanto de vacunas específicas para un virus en concreto, como para el vacuna global que afectará a todos los virus cuando esté desarrollada al 100%!!!!

TURNO DE JUEGO

TURNO-DE-JUEGO

Si consigues que la partida acabe siendo el que más muertes ha

SANIDAD

Aquí la OMS (Organización Mundial de la Salud) entra en juego e intentará desarrollar una vacuna global para combatir los virus que asolan el planeta.

En cada una de estas fases, ya sea porque se ha llegado a la casilla indicada en el track de población (marcador de incubación), o bien porque antes de eso se ha jugado algún evento que active la búsqueda de la vacuna, se avanzará una casilla en la tabla de VACUNA, situada a la izquierda del track de control.

SANIDAD
Aunque la vacuna esté investigada al 100%, la Resistencia del virus sigue aplicando su efecto y seguirá siendo letal (para eso tu nivel de Resistencia deberá ser 3), hasta que el marcador azul de Vacuna alcance tu marcador de Contagio haciéndolo retroceder hasta que converjan con el marcador de Muertes, momento en el que la vida de todos los virus llegará inexorablemente a su fin….

TRACK_SANIDAD2

Cada casilla investigada equivale a un 5% de la investigación de la vacuna. Por ejemplo, si mi virus tiene nivel de Resistencia 1, y el nivel de la vacuna investigada está en el 2, significa que mi virus no es capaz de resistir la vacuna actual, por lo que no podrá matar (aunque si contagiar) hasta que el nivel de Resistencia de mi virus sea al menos 2.

Aunque la vacuna sea desarrollada al 100%, los virus podrán seguir matando siempre que tengan nivel 3 de resistencia, pero en adelante se enfrentarán al avance irrefrenable del marcador de Vacuna.
Desde ese momento, el marcador de vacuna abandonará el track de Sanidad y empezará a moverse por el track de Población, previniendo y/o curando toda población que hubiese sido infectada por algún virus.
Si el marcador de vacuna se encuentra en su camino con algún marcador de contagio de un virus, lo hará retroceder casilla a casilla, hasta que el marcador de Vacuna y el de Muertes converjan, momento en el que la partida llegará a su fin ya que no habrá más personas contagiadas que puedan morir por culpa de ningún virus.

Pero cuidado, si la OMS consigue vacunar al 50% de la poblacíon antes de que ningún virus logre matar al 51%, habrá ganado el juego y todos los jugadores habrán perdido la partida!!!!